BIENVENIDOS A MI BLOG. LUICAROL

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

Bienvenidos.

Bienvenidos.
Bienvenidos

Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2011

Ser Docente

Dirigir la formación de un niño-niña no es tarea fácil. Demanda de grandes capacidades y de voluntad, de querer ayudar a ese ser humano que te ha sido entregado para su transformación personal y cognitiva, ya que la sociedad de hoy requiere de ciudadanos formados con valores principios y conocimientos sólidos.
A lo largo de los años la profesión docente ha sufrido grandes altercados dentro y fuera de las aulas, los comentarios de personas hacen que nuestra labor vaya descendiendo. Algunos de los problemas críticos de la profesión docente es la falta de vocación de servicio, y una gran parte llega al aula con una visión errada, pues al encontrarse con la realidad sufren un gran choque, la realidad de encontrar niños-niñas con necesidades de aprender, con hambre de atención y cariño. Un docente de verdad es aquel que esta enamorado y entregado a dar lo mejor de si para ver el rendimiento de sus súbditos, es quien crece permanentemente para si mismo pero con la finalidad de compartir y ayudar a los demás.
La Educación nos brinda a quienes de verdad la queremos oportunidades para avanzar para aprender. Ser docente pretende a un ser con una carga de valores afectivos-espirituales donde la experiencia marca la diferencia.
...Y tu colega eres Buen Docente?...


7 comentarios:

  1. Ser docente es aprender a valorar la importancia de nuestras acciones individuales y colectivas por lo que implica ser crítico, reflexivo, participativo con compromiso social, como modelo de lo que se dice con lo que se hace. Por ello, ser docente implica, trabajar de manera colectiva, brindar apoyo en lo concerniente al desarrollo integral del educando, crecer como persona, pero sobre todo tener vocación de servicio.

    Además de las funciones antes señaladas ser docente también implica el fortalecimiento de uno como persona, el ser un modelo a seguir con identidad propia de su liderazgo, para que en la ejecución de su trabajo divulgue disciplina a fin de satisfacer sus necesidades y explore el compromiso que tiene para con el mismo, como para con sus estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, en partes tienes razón en lo referente al ser docente, yo particularmente apoyo lo que dices que la calidad ha disminuido constantemente, con el pasar de los años, esto se debe, a que en la actualidad los profesionales del área docente, son personas que lo hacen por estudiar algo, no tienen definido su criterio, lo ven como una opción rentable de un empleo estable, y no como la labor de enseñar.

    ResponderEliminar
  3. la tarea mas hermosa sobre la tierra es SER MAESTRO,aprendemos a valorar,sentir creer. Tu tia Mire. Te felicito.!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante este tema, el Ser Docente, ya que muchas personas toman esta carrera porque la consideran que es fácil, sin tomar en consideración las responsabilidades que tenemos con nuestros estudiantes,estos profesores que ejercen la docencia sin espíritu de vocación, no están en capacidad de dirigir una mejor vida para la sociedad, de nosotros los docentes que nos gusta nuestro trabajo depende que la estructura social tenga un cambio, que tenga apertura, una visualización más profunda, que su labor no sea sólo enseñar, que construyas el aprendizaje en el aula junto con los alumnos, que su salón de clases sea un laboratorio de investigación, que sea acompañante y amigo, que el aprendizaje sea significativo en el desarrollo del niño y le sirva no sólo para la escuela, sino que le sea útil y adquiera las herramientas necesarias para la vida.

    ResponderEliminar
  5. Los seres humanos nos educamos de acuerdo a dos procesos fundamentales y complementarios: uno de orden social y otro de orden individual. En el transcurrir de ambos procesos transita entre lo que aprende en teoría y lo que aplica a través de su experiencia en una contrastación de esos saberes particulares con los contextuales.
    Edgar Faure1 citando a John Dewey, destaca que “la esencia de toda filosofía es la filosofía de la educación” y es en este sentido que puede afirmarse que la educación que se plantea la sociedad hunde sus raíces en la propia sociedad y este hecho no es novedoso, sino que se remonta a la Antigüedad en donde se establecía las necesidades educativas. Baste recordar la esencia de la paideia griega, u otras culturas como la egipcia, la azteca, la china y la maya, donde la educación se apoyaba en un concepto cósmico que situaba al hombre como parte de ese universo resultando fundamental conocer el contexto donde se desarrollaba su existencia.2
    La educación de las personas es el resultado de múltiples variables de tipo contextual que tienen su efecto positivo o negativo en lo relativo a su comportamiento, en su ideología y en su desarrollo profesional, por lo cual se podría afirmar que el ser humano como ser social se educa y se transforma en su contexto, fundamentalmente en su entorno familiar, laboral y de amistades.

    ResponderEliminar
  6. La carrera educativa tiene mas importancia de la que aveces se le da. El docente educa y forma de manera integral al médico, ingeniero, arquitecto, abogado, entre otros porque es, por medio de la enseñanza del maestro que se aprende y adquieren todas esas herramientas, habilidades y destrezas para desempeñarse en la vida (social, emocional, social, etc. Sin embargo hemos sido objetos de muchas situaciones descalificativas puesto que hoy en día cualquiera estudia y se forma en esta carrera con vocación o no; y es en los centros educativos, en el aula de clases donde se desfasa la educación como tal, porque la realidad es otra totalmente distinta a la que se impartes en las universidades. Por ello es de suma importancia ser educador de vocación, con sentido de pertenencia y manteniendo simepre una actitud de compromiso, liderazgo y sobre todo mucha mucha calidad humana

    ResponderEliminar
  7. Amiguita, el docente de hoy debe ser un docente de clase articulando sus cualidades, liderazgo, armonia, sencibilidad humana en todo el entorno que le rodea.

    ResponderEliminar